Certificado BDIH: qué significa este sello ecológico.

¿Que es el certificado BDIH? Descubre en este post todo lo que significa este sello y los requisitos que se exigen para poder utilizarlo.

Este certificado nos asegura que cuando compramos un producto de cosmética natural con este distintivo, cumple con unos estándares mínimos de calidad y respeto por el medio ambiente.

Esta certificación alemana define de forma clara el concepto de “cosmética natural” para proporcionar al consumidor una garantía de seguridad, ecología y salud de los productos dermatológicos.

El certificado BDIH nos asegura que no se han utilizado materias primas sintéticas o nocivas para nuestra piel durante todo el proceso de fabricación del producto, que no han sido testados en animales y que han pasado en todo momento estrictos controles de calidad por parte de un organismo independiente.

Gracias a la certificación BDIH podemos distinguir los auténticos cosméticos naturales de los que afirman ser naturales sin cumplir estos requisitos.

 

Los cosméticos con el certificado BDIH son productos realmente naturales que además cumplen con numerosos parámetros de calidad y que pueden ser utilizados con total seguridad. Se identifican por ser respetuosos con el medio ambiente y con la piel, independientemente de las características y edad de la persona que los utilice.

El certificado de cosmética natural BDIH es una certificación de calidad alemana que garantiza que el producto que la posee es realmente cosmética natural y ecológica.

 

Quién entrega el certificado BDIH de cosmética natural

 

Debe ser un instituto independiente el que determine realmente que un producto es merecedor de este sello. El Instituto Independiente Ecocontrol en Osterode, Alemania, comprobará que se cumplen todos los requisitos para obtener el certificado de cosmética natural BDIH. Si estos productos cosméticos cumplen con los criterios establecidos, el producto cosmético recibe el sello BDIH.

Los productos que ostentan el certificado BDIH son sometidos a controles regulares por institutos independientes que garantizan el cumplimiento de los criterios establecidos.

Desde la introducción de este sello, ya se han analizado cerca de 9 mil productos elaborados por más de 180 fabricantes.

Qué requisitos se exigen para otorgar el certificado BDIH

 

Los productos que optan a esta certificación, como hemos explicado anteriormente, han de ser comprobados en un laboratorio independiente para garantizar su calidad y que cumplan con todos los requisitos para recibir el certificado BDIH de cosmética natural.

Los principales parámetros  que se analizan son:

  • El uso de ingredientes vegetales siempre que sea posible, con origen silvestre o de cultivo ecológico.
  • Protección de los animales y pruebas en animales: ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales, ni deben encargarse a otra empresa.
  • No se pueden utilizar derivados animales procedentes de vertebrados (por ejemplo: esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales).
  • Se permite el uso de sales inorgánicas e ingredientes minerales.
  • Los agentes tensoactivos y emulgentes se permiten si son obtenidos de la hidrogenación, hidrólisis, esterificación o transesterificación de grasas, ceras y aceites, lecitina, lanolina, oligosacáridos, monosacáridos, proteínas y lipoproteínas.
  • No se permiten perfumes sintéticos, colorantes sintéticos, derivados del petróleo, siliconas ni ingredientes etoxilados o parafinas.
  • En cuanto a fragancias naturales, es posible conocer los ingredientes permitidos en la norma ISO 9235, como también se pueden utilizar fragancias con origen biotecnológico.
  • Se permiten conservantes similares a los que se hallan en la naturaleza, así como formas de conservación natural para una mayor estabilidad y seguridad del producto, aunque habría que indicarlo detalladamente en el envase.
  • Se evitan ingredientes modificados genéticamente.
  • No se permite el tratamiento radiactivo para esterilizar ingredientes naturales o productos cosméticos finales.
  • Debe indicarse detalladamente todos los ingredientes que componen el producto.
  • La producción ha de respetar el medio ambiente y colaborar con el comercio justo.
  • El 60% de los productos de la misma marca han de cumplir los estándares BDIH.

El sello BDIH recomienda la utilización de cuantos más ingredientes ecológicos sea posible, recurriendo a un mínimo de 50% de aceites vegetales y un máximo del 50% de aceites esterificados.

Qué es la norma COSMOS a la que pertenece el certificado BDIH

 

BDIH, junto con otros 4 miembros fundadores, se han agrupado en el seno de la asociación de Bruselas AISBL para definir los objetivos mínimos comunes y normas de certificación que deberían cumplir los cosméticos naturales y ecológicos. De ahí nace la norma COSMOS, cuyos principales objetivos son promocionar la utilización de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, usar procesos de producción y transformación que respeten la salud humana y el medio ambiente y desarrollar e integrar el interesante concepto de química verde.

Los otros miembros fundadores de esta norma privada europea son: ICEA en Italia, Soil Association en Gran Bretaña y Cosmebio y Ecocert Greenlife SAS en Francia.

Qué beneficios tiene el consumir o utilizar un producto con el certificado BDIH de cosmética natural.

 

Un producto con el certificado de cosmética natural BDIH garantiza:

  • Que se compra auténtica cosmética natural.
  • Que se trata de un producto ecológico con ingredientes naturales.
  • Que cuida tu piel.
  • Que goza de la máxima calidad procedente de sus ingredientes.
  • Que puedes conocer todos los ingredientes que contiene al detalle.
  • Que protege el medio ambiente y las especies animales.
  • Que si tiene la etiqueta Bio quiere decir que un 95% de sus ingredientes (agua no incluida) proceden de la agricultura ecológica
  • Que ha sido sometido a controles de calidad europeos por parte de institutos independientes.
  • Que es seguro para tu piel.

 

En Herbaeco, la tienda de alimentación Paleo, ecológica y de cosmética natural tenemos varios aceites faciales corporales ecológicos que cuentan con el sello BDIH, entre los que podemos destacar: el aceite corporal y facial ayurvédico anti edad de Khadi, pensado para luchar contra el envejecimiento de la piel a partir de cierta edad.certificado-de-cosmetica-natural-bdih-herbaeco-post-imagen-2

Se presenta en un envase de 100 mililitros y posee ingredientes naturales destacados por sus propiedades antienvejecimiento y para el cuidado de tu piel. Es un acondicionador ideal para tu piel gracias a su capacidad para hidratarla y suavizarla.

certificado-de-cosmetica-natural-bdih-herbaeco-post-imagen-3

La crema de día Thermal Sensitive de Speick es una crema para el cuidado de tu piel gracias, que gracias a sus propiedades hidratantes, equilibrantes y nutritivas  mantiene tu piel joven y fresca durante todo el día. Puedes utilizarla incluso en caso de tener la piel sensible.

Otros productos naturales de Herbaeco con este certificado son el desodorante Men Active de Speick y las toallitas desmaquilladoras ecológicas Natracade, entre otros.

Utilizando cosméticos con el certificado de calidad BDIH te aseguras la mejor salud y belleza para tu piel gracias a las máximas propiedades de sus ingredientes naturales.

¡Empieza a cuidarte ya con los mejores cosméticos naturales!

herbaeco-log

Comparte en tus redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Fco S. Herbaeco says:

    Ok, thank you!

DEJA TU COMENTARIO...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *